jueves, 17 de septiembre de 2009

PROGRAMA “FORMANDO FUNDRAISERS” DERECHO UBA

PROGRAMA “FORMANDO FUNDRAISERS”
FACULTAD DE DERECHO - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja
EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE UBA UBANEX
EXP-UBA: 0003892/2009
Proyecto aprobado por Resolución del Consejo Superior
de la Universidad de Buenos Aires
Resolución Consejo Superior Nº 6521/2009



Director: Profesor Eduardo A. Russo
Co-Directoras: Profesora Analía H. Más
Profesora Virginia V. Demczuk
Profesora Cruz Ceballos

Profesores a cargo: Profesor Eduardo A. Russo
Profesora Analía H. Más
Profesora Virginia V. Demczuk
Profesora Cruz Ceballos
Profesor Nicolás Vainer
Profesor Christian A. Kessel
Profesora Esther Silvia Ferrer
Lic. Constanza Arenas

Coordinadora: Profesora Cruz Ceballos y Lic. Constanza Arenas
Secretaria de Coordinación: Srta. Soledad Miguez

Duración: Curso anual (1 año) con 1 (una) clase semanal de 2 horas los miércoles de 18.00 a 20.00hs.

- Fecha de Inicio: Miércoles 16 de septiembre de 2009. 18.00 horas. SALÓN ROJO de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.-

- Miércoles 23/9 y siguientes: SUM del Instituto de Investigaciones A. L. Gioja. Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires. Av. Figueroa Alcorta 2263 Piso 1º. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina

- Fecha de Finalización 1ª Parte: Entrega de Trabajo Práctico: Miércoles 16 de Diciembre de 2009.-
- Fecha de inicio 2da. Parte: Miércoles 17 de febrero de 2010
- Fecha de Cierre del Curso: Miércoles 15 de septiembre de 2010 (con 2 semanas de receso durante el mes de Julio/2010) con Entrega de Informe Final

Las ONG constituyen actualmente el octavo sector en importancia económica en todo el mundo, con activos totales de un trillón de USD. Emplean unos 19 millones de personas remuneradas, sin contar los innumerables voluntarios/as. Las ONG gastan cerca de USD 15.000 millones anuales en desarrollo: aproximadamente la misma cantidad que el Banco Mundial. El movimiento de ONG ha venido creciendo rápidamente desde la década de 1980-90, al mismo tiempo que ha mermado el movimiento sindical. ¿Cuál es la causa de ello, y qué significa para los sindicatos y los servicios públicos?
Texto: “El constante auge de las ONG” de Peter Hall-Jones ANTECEDENTES: El término “organización no gubernamental” también llamado “tercer sector” se generalizó a fines de la segunda guerra mundial, cuando la ONU quiso distinguir entre órganos intergubernamentales especializados y organizaciones privadas. Pero el movimiento se remonta a una época muy anterior. La primera ONG internacional fue probablemente la Anti-Slavery Society (Sociedad contra la esclavitud), fundada en 1833. Otras ONG de época temprana surgieron por conflictos armados, como la Cruz Roja, que fue creada en 1850 tras la Guerra franco-italiana; otra, Salvemos a los niños, nacida después de la Primera Guerra Mundial, y tres de ellas –Oxfam y CARE- después de la Segunda.

- El Curso “Formando Fundraisers” tiene como objetivos: Desarrollar y potenciar las habilidades de nuestros estudiantes de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a través de experiencias vitales y de la enseñanza de nuevas alternativas y técnicas en la captación de financiación privada y pública y en el encuentro de soluciones y elaboración de estrategias para el abordaje de problemas sociales, educativos, estructurales, de pobreza, de salud y económicos de la sociedad.-

- Formar y especializar a estudiantes de Derecho que deseen colaborar activamente con el tercer sector y/o quieran convertirse en emprendedores sociales

- Adquirir una visión global de la diversidad de las técnicas de captación de fondos, ayuda social, buscando las que más se adecuen a cada organización a través de ejemplos prácticos.
- Incrementar y fomentar la noción de “emprendedor y líder social” del tercer sector acercando los conocimientos del fundraising a todos los estudiantes de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que actualmente cuenta con una matrícula de 35.000 alumnos.-

- Fortalecer las habilidades de los estudiantes de Derecho de la UBA para que, en forma ética, generosa y altruista, puedan facilitar la obtención de recursos económicos, destinados a solventar el sostenimiento económico de las asociaciones civiles sin fines de lucro de manera sustentable, como así también sepan diseñar programas, administrar, planificar, rendir cuentas y asesorar a entidades sin fines de lucro, fortaleciendo en éste proceso de formación profesional los siguientes valores y habilidades de su personalidad:
- Habilidad para solicitar donativos
- Capacidad persuasiva
- Capacidad comunicativa y habilidades para generar vínculos sociales
- Sentido de la oportunidad
- Capacidad de observación
- Capacidad de Análisis
- Habilidades de Análisis Estadísticos
- Capacidad de rendir cuentas, de cálculo y de transparencia en la gestión e inversion
- Compromiso y lealtad con la causa
- Capacidad de ser agradecido y de reconocer a los demás
- Capacidad de Imaginación y creatividad
- Capacidad de mantener siempre la alegría y optimismo
- Perseverancia y Persistencia: saber convertir un NO en un Sí
- Confianza en sí mismos
- Sinceridad e Integridad Ética Personal y Profesional


- Concientizar a través de la Academia de Leyes de la UBA, a la Universidad entera y a la sociedad en general de la labor del tercer sector, de la importancia en apoyar a las ONG a través de acciones privadas o de gestión pública y la importancia de convertir a nuestros estudiantes de derecho en verdaderos emprendedores sociales que puedan cambiar y transformar de manera cualitativa y cuantitativa a gran escala nuestra sociedad, nuestro país y el mundo.-
Metodología: - El programa ofrece a los alumnos una visión global de las distintas técnicas del fundraising, de la captación de fondos privados, públicos, de organismos multilaterales, de cooperación internacional, junto con la experiencia práctica de destacados profesionales de todos los sectores.

- La participación será Activa y participativa.

- Todas las reuniones de los miércoles de septiembre a diciembre de 18.00 a 20.00 horas del 2009 en el Instituto Gioja de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, consistirán en encuentros con líderes sociales, funcionaros de organismos públicos y multilaterales, profesores, profesionales del sector, líderes del tercer sector y emprendedores sociales quienes compartirán a modo de “charla” con los alumnos sus vivencias, sus experiencias, su conocimiento VITAL y su trabajo diario.

- Los alumnos deberán antes de cada reunión relevar en Internet la biografía de cada invitado y su función en la ONG, Organismo público, Multilateral o privado a que pertenece, a los efectos de ser más enriquecedor el encuentro.-

- Los alumnos cada miércoles deberán entregar en soporte papel un RESÚMEN EJECUTIVO con las ideas principales que se expusieron y debatieron el miércoles anterior.-


METODOLOGÍA ESPECÍFICA:

- El método de trabajo propuesto se basará en la aplicación metodológica de un enfoque sistémico cuyo campo será la población de estudiantes de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. A partir de una selección previa de postulantes, quienes deberán acreditar interés en participación activa en organizaciones no gubernamentales.
- En una primer parte del proyecto, estipulado en 3 meses (septiembre/Diciembre 2009) con una clase semanal de 2 horas cada una, se procederá al manejo de los siguientes conceptos:
o Introducción general, con explicación de los elementos y contenidos generales del Proyecto.
o Concientización de la problemática para la cual los vamos a formar.
o Transmisión y concientización de los principios filosóficos generales sobre la ética profesional y el Código de Ética Profesional del Ejercicio Profesional del Abogado.
o Transmitir, concienciar e internalizar los principios Éticos del Fundraising.
o Facilitarles a los alumnos los contenidos actuales que tienen las Universidades Extranjeras y Privadas de posgrado relacionados al Fundraising.
o Transmitir, enseñar y poner en conocimiento de los estudiantes las entidades privadas, públicas y organismos multilaterales que conocemos que ofrecen fondos y recursos económicos a las Instituciones privadas sin fines de lucro, transmitir las herramientas y modos de su abordaje, formas de presentación de proyectos, técnicas de llenado de formularios y convocatorias.
o Vincular, mostrar, presentar y conectar a los estudiantes con instituciones propuestas en el presente proyecto que requieren de fondos y recursos económicos para su subsistencia a efectos del trabajo de campo.
o Determinar necesidades prioritarias y secundarias a satisfacer, políticas a implementar a efectos de obtener los recursos necesarios y criterios para determinar proveedores o donantes a la institución y evaluación de logros obtenidos.
o Asimismo se propondrá al alumno una determinación de objetivo concreto en la institución a la que se lo derive.-

- En la segunda parte del proyecto, estipulado en 7 meses (del 17/02/10 al 15/09/10 con un receso de 2 semanas en Julio/10), con una clase semanal los miércoles de 2 horas de 18.00 a 20.00 horas cada una, se procederá al manejo de los siguientes conceptos:

o En el plazo de los 7 meses posteriores se realizará un seguimiento personal del alumno a los efectos de corroborar si en el trabajo de campo directo el mismo ha volcado la totalidad de los conocimientos teóricos prácticos adquiridos en la primer parte del presente proyecto.
o Se hará un seguimiento y acompañamiento personal de una vez por semana de 2 horas con todo el grupo de estudiantes a los efectos de analizar, corroborar, modificar, corregir las acciones realizadas y proponer nuevas alternativas para lograr con éxito la gestión abordada.
o Se estima como plazo a cumplirse en esta primer etapa de 1 año.
o Durante los último 3 meses de la segunda etapa se continuará con el seguimiento y acompañamiento del alumno reelaborando, en base a errores y aciertos, estrategias para que en caso de no haber cumplido los objetivos, redimensionar su metodología de trabajo y objetivos propuestos, resultando esta última y final etapa, aquella que, luego de la evaluación de resultados fácticos permita la verificación o no de la hipótesis de investigación propuesta

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

- El Objetivo principal del presente programa es el de capacitar y formar alumnos de la UBA Derecho, para asistir en forma voluntaria, espontánea y generosa a entidades sin fines de lucro (ONG´s) en la captación y obtención de fondos y recursos económicos destinados a solventar su sostenimiento; fortaleciendo en los alumnos sus competencias, habilidades y transformándolos en profesionales Idóneos para este tipo de asistencia.
- Desde las capacitación se pretende proporcionar a los mismos algunos criterios, estrategias y herramientas específicas que les permitan utilizar con éxito las Tecnologías de la Información y la Comunicación como nuevas formas de llevar su gestión y la planeación, organización, ejecución y evaluación de su capacitación y aptitud de asistencia.
- La idea en el desarrollo de este programa no es solo instruir a los estudiantes de forma teórica, sino también práctica a partir de actividades, por lo que propondrá la continua interacción con todo tipo de entidades sin fines de lucro que tengan como objetivo la ayuda de personas en estado de necesidad.
- El objetivo del programa es exponer a los cursantes las alternativas de financiación de carácter privado y público existentes para organizaciones no lucrativas, Clarificar y definir términos y definiciones claves relacionadas con la captación de fondos privados y públicos por parte de organizaciones (no gubernamentales) no lucrativas. Incorporar la captación de fondos como elemento estratégico permanente de la organización.
- Específicamente se busca instruir a los cursantes en las principales técnicas de captación de fondos y obtención de recursos provenientes de empresas, particulares, organismo públicos y multilaterales a fin de darles a conocer los canales de comunicación y las técnicas de apoyo necesarias para asegurar el éxito de las diferentes acciones.
- Para realizar todo esto se necesita como conditio sine qua non articular la formación académico-profesional de los cursantes con los procesos comunitarios, concientizar la problemática social, supervisar la aplicación de los conocimientos teórico-metodológicos de la situación de intervención.
- Generar un espacio de reflexión continua e intercambio con los líderes sociales, emprendedores sociales, líderes del tercer sector, funcionarios públicos de organismos oficiales y multilaterales, profesionales del sector, profesores universitarios y pares sobre los requerimientos del contexto y las alternativas de respuestas y proveer instrumentos para el análisis de los ejes principales de la realidad social, económica, cultural y política con el fin de acrecentar la comprensión de la articulación de las prácticas de intervención profesional de dicha realidad., desarrollar habilidades teórico-metodológicas para el abordaje integral de problemáticas comunitarias desde una perspectiva promocional, territorial y multiactoral.
- Acompañar con tutorías y supervisión el entrenamiento teórico, metodológico y técnico de los cursantes
- La evaluación y corroboración de las ventajas y bondades en la preparación de Fundraisers se realizara mediante actividades dinámicas y enriquecedoras que podríamos denominar “Evaluación”, si bien la misma no nos las planteamos como una exámenes ordinarios (puesto que no le encontramos utilidad practica por la misma diversidad de la actividad planteada), con ella buscamos definir la asimilación de contenidos por parte de los alumnos y “valorar” o “descubrir” las posibilidades de cada uno de ellos en fundraising.

IMPACTO SOCIAL ESPERADO

- Por medio de la formación de profesionales y emprendedores sociales en la asistencia buscamos mejorar la calidad de vida de las personas que en este momento se encuentran en estado de necesidad.
- Pero no solo estimulando la búsqueda y aplicación de fondos, sino con la colaboración en administración y rendición tanto operativa como contable que posteriormente necesitan realizar las entidades para seguir haciendo frente a los programas.
- Buscamos el estimulo en la captación de fondos, en el desarrollo integro de programas y planes, en la ayuda para la optimización de las entidades sin fines de lucro dedicadas a la ayuda del TERCER SECTOR, de los más necesitados, para que se pueda captar un mayor publico beneficiario de estas políticas.
- Queremos que los profesionales puedan desarrollar programas no solo de asistencia en las necesidades mas básicas de estas personas, sino también que se desarrollen programas que ayuden y estimulen a la inserción laboral por medio de cursos y/o programas creadores de oficios.



TRABAJO PRÁCTICO: DICIEMBRE/09
· Fecha de entrega: miércoles del año 16 de DICIEMBRE DE 2009
. DESARROLLE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS Y CONTENIDOS QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN:
TERCER SECTOR: Fundraising. Definición. Capacitación para incrementar la financiación privada, de cooperación Internacional y pública. Emprendedores Sociales. Lideres Sociales. Definición. Ejemplos
LA CAPTACIÓN DE FONDOS
Qué es la captación de fondos Planteamientos previos a la captación de fondos Fines de la captación de fondos
EL PLAN ESTRATÉGICO DE CAPTACIÓN DE FONDOS Planificación estratégica
Análisis previos
Puesta en marcha del plan Medición de resultados y cierre
FISCALIDAD Y MECENAZGO Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo LAS MOTIVACIONES DE LOS DONANTES El plan de comunicación con los donantes Ejercicio práctico Derechos del donante
MARKETING DIRECTO Definición y características Instrumentos y Técnicas de captación de fondos a través del marketing directo PROPUESTAS Escritura persuasiva de propuestas para la captación de fondos MARKETING Y COMUNICACIÓN La imagen de la organización como valor estratégico para la captación de fondos RESPONSABILIDAD CORPORATIVA Contexto y concepto De la filantropía corporativa a la acción social y a la inversión social corporativa CAPTACIÓN DE FONDOS CORPORATIVOS Y FUNDACIONALES Colaboración vs. Solicitud de donación Análisis de ejemplos CAPTACIÓN DE FONDOS ON LINE Páginas web, internet y e-mail viral Análisis de casos y ejemplosCAPTACIÓN DE FONDOS A TRAVÉS DE EVENTOS Cómo organizar un evento para captar fondos Análisis de casos y ejemplos prácticos CAPTACIÓN DE FONDOS A TRAVÉS DE PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN.- GRANDES DONANTES Cómo identificar y captar a grandes donantes individuales HERENCIAS Y LEGADOS Cómo lanzar una campaña de captación de legados y herencias LA AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO COMO UN MEDIO DE CAPTACIÓN DE FONDOS Sistema internacional de cooperación al desarrollo Instrumentos políticos, económicos y jurídicos de desarrollo de ámbito universal La cooperación internacional a través de ONG´s en Argentina Instrumentos básicos de las entidades cofinanciadoras
La ayuda gubernamental. Planes Nacionales estaduales. Convenios. Proyectos. Análisis de casos. Ejemplos


BIBLIOGRAFIA

- Derechos Humanos y Garantías, Eduardo Angel Russo

- Código de Ética Profesional, Colegio Público de Abogados de la Capital Federal www.cpacf.org.ar

- “Voces de los sin techo”- “Haciendo pedagogía desde la marginalidad” Movimiento Los sin Techo

- “El derecho de los pobres a la información y la educación” Movimiento Los Sin Techo

- ”Como cambiar el mundo”- David Bornstein

- “Hacia un mundo sin pobreza”- Muhammad Yunus
- Fundación Tzedaká, www.tzedaka.org.ar

- Ministerio de Desarrollo Social, Coordinación de Ayuda Directa a Instituciones (CADI) www.desarrollosocial.gov.ar

- Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, www.trabajo.gov.ar

- Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), www.bice.com.ar

- ITBA Responsabilidad Social Empresaria y Economía Social

- Expertos en Managment Social, “Cultivar el compromiso” www.udesa.edu.ar/Unidades-Academicas/Centros/Centro-de-Innovacion-Social/Capacitacion-para-ONGs

- Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), www.raci.org.ar

- Banco de Alimentos, www.bancodealimentos.org.ar

- Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales (AEDROS), www.aedros.org

- Movimiento Los Sin Techo, www.sintecho.org.ar

- Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), www.cels.gov.ar

- Asociación Civil Mujeres2000, www.mujeres2000.org.ar

- FIE Gran Poder S.A., www.fiegranpoder.com.ar

- Fundación Cimientos, www.cimientos.org

- Fundación Delloite, www.fundaciondeloitte.com.ar

- Fundación Avina, www.avina.net

- Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), www.farn.org.ar

- Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), www.iadb.org

- Banco Mundial, International Finance Corporation, www.bancomundial.org

- Fundación Loma Negra, www.fundacionlomanegra.org.ar

- Fundación FILOVITAE, www.filovitae.org.ar

- Fundación San Carlos, www.fundacionsancarlos.org.ar

- Fundación Arauz, www.iorl.com.ar

- Sanatorio FLEMING, www.alexanderfleming.org

- CARITAS Argentina, www.caritas.org.ar

- HELP Argentina, www.helpargentina.org

- Asociación Española de Fundraising, www.aefundraising.org

- La ONG de Paul Newman, www.holeinthewallgang.org

- La loca de Burundi Margrite Barankitse, www.revistafuturos.info/futuros16/loca_burundi.htm

- AMADE, www.amade-mondiale.org/en

- Escuelitas Rurales, www.escuelitasrurales.org.ar

- Fundación Lealtad de España www.fundacionlealtad.org

- LISTA DE PROGRAMAS NACIONALES DE IMPACTO LOCAL
www.mininterior.gov.ar/municipales/servicios/inicio.asp

- PROGRAMAS NACIONALES DE POLÍTICAS SOCIALES www.politicassociales.gov.ar
- www.codigor.com.ar
-

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