jueves, 17 de septiembre de 2009

PROGRAMA “FORMANDO FUNDRAISERS” DERECHO UBA

PROGRAMA “FORMANDO FUNDRAISERS”
FACULTAD DE DERECHO - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja
EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE UBA UBANEX
EXP-UBA: 0003892/2009
Proyecto aprobado por Resolución del Consejo Superior
de la Universidad de Buenos Aires
Resolución Consejo Superior Nº 6521/2009



Director: Profesor Eduardo A. Russo
Co-Directoras: Profesora Analía H. Más
Profesora Virginia V. Demczuk
Profesora Cruz Ceballos

Profesores a cargo: Profesor Eduardo A. Russo
Profesora Analía H. Más
Profesora Virginia V. Demczuk
Profesora Cruz Ceballos
Profesor Nicolás Vainer
Profesor Christian A. Kessel
Profesora Esther Silvia Ferrer
Lic. Constanza Arenas

Coordinadora: Profesora Cruz Ceballos y Lic. Constanza Arenas
Secretaria de Coordinación: Srta. Soledad Miguez

Duración: Curso anual (1 año) con 1 (una) clase semanal de 2 horas los miércoles de 18.00 a 20.00hs.

- Fecha de Inicio: Miércoles 16 de septiembre de 2009. 18.00 horas. SALÓN ROJO de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.-

- Miércoles 23/9 y siguientes: SUM del Instituto de Investigaciones A. L. Gioja. Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires. Av. Figueroa Alcorta 2263 Piso 1º. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina

- Fecha de Finalización 1ª Parte: Entrega de Trabajo Práctico: Miércoles 16 de Diciembre de 2009.-
- Fecha de inicio 2da. Parte: Miércoles 17 de febrero de 2010
- Fecha de Cierre del Curso: Miércoles 15 de septiembre de 2010 (con 2 semanas de receso durante el mes de Julio/2010) con Entrega de Informe Final

Las ONG constituyen actualmente el octavo sector en importancia económica en todo el mundo, con activos totales de un trillón de USD. Emplean unos 19 millones de personas remuneradas, sin contar los innumerables voluntarios/as. Las ONG gastan cerca de USD 15.000 millones anuales en desarrollo: aproximadamente la misma cantidad que el Banco Mundial. El movimiento de ONG ha venido creciendo rápidamente desde la década de 1980-90, al mismo tiempo que ha mermado el movimiento sindical. ¿Cuál es la causa de ello, y qué significa para los sindicatos y los servicios públicos?
Texto: “El constante auge de las ONG” de Peter Hall-Jones ANTECEDENTES: El término “organización no gubernamental” también llamado “tercer sector” se generalizó a fines de la segunda guerra mundial, cuando la ONU quiso distinguir entre órganos intergubernamentales especializados y organizaciones privadas. Pero el movimiento se remonta a una época muy anterior. La primera ONG internacional fue probablemente la Anti-Slavery Society (Sociedad contra la esclavitud), fundada en 1833. Otras ONG de época temprana surgieron por conflictos armados, como la Cruz Roja, que fue creada en 1850 tras la Guerra franco-italiana; otra, Salvemos a los niños, nacida después de la Primera Guerra Mundial, y tres de ellas –Oxfam y CARE- después de la Segunda.

- El Curso “Formando Fundraisers” tiene como objetivos: Desarrollar y potenciar las habilidades de nuestros estudiantes de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a través de experiencias vitales y de la enseñanza de nuevas alternativas y técnicas en la captación de financiación privada y pública y en el encuentro de soluciones y elaboración de estrategias para el abordaje de problemas sociales, educativos, estructurales, de pobreza, de salud y económicos de la sociedad.-

- Formar y especializar a estudiantes de Derecho que deseen colaborar activamente con el tercer sector y/o quieran convertirse en emprendedores sociales

- Adquirir una visión global de la diversidad de las técnicas de captación de fondos, ayuda social, buscando las que más se adecuen a cada organización a través de ejemplos prácticos.
- Incrementar y fomentar la noción de “emprendedor y líder social” del tercer sector acercando los conocimientos del fundraising a todos los estudiantes de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que actualmente cuenta con una matrícula de 35.000 alumnos.-

- Fortalecer las habilidades de los estudiantes de Derecho de la UBA para que, en forma ética, generosa y altruista, puedan facilitar la obtención de recursos económicos, destinados a solventar el sostenimiento económico de las asociaciones civiles sin fines de lucro de manera sustentable, como así también sepan diseñar programas, administrar, planificar, rendir cuentas y asesorar a entidades sin fines de lucro, fortaleciendo en éste proceso de formación profesional los siguientes valores y habilidades de su personalidad:
- Habilidad para solicitar donativos
- Capacidad persuasiva
- Capacidad comunicativa y habilidades para generar vínculos sociales
- Sentido de la oportunidad
- Capacidad de observación
- Capacidad de Análisis
- Habilidades de Análisis Estadísticos
- Capacidad de rendir cuentas, de cálculo y de transparencia en la gestión e inversion
- Compromiso y lealtad con la causa
- Capacidad de ser agradecido y de reconocer a los demás
- Capacidad de Imaginación y creatividad
- Capacidad de mantener siempre la alegría y optimismo
- Perseverancia y Persistencia: saber convertir un NO en un Sí
- Confianza en sí mismos
- Sinceridad e Integridad Ética Personal y Profesional


- Concientizar a través de la Academia de Leyes de la UBA, a la Universidad entera y a la sociedad en general de la labor del tercer sector, de la importancia en apoyar a las ONG a través de acciones privadas o de gestión pública y la importancia de convertir a nuestros estudiantes de derecho en verdaderos emprendedores sociales que puedan cambiar y transformar de manera cualitativa y cuantitativa a gran escala nuestra sociedad, nuestro país y el mundo.-
Metodología: - El programa ofrece a los alumnos una visión global de las distintas técnicas del fundraising, de la captación de fondos privados, públicos, de organismos multilaterales, de cooperación internacional, junto con la experiencia práctica de destacados profesionales de todos los sectores.

- La participación será Activa y participativa.

- Todas las reuniones de los miércoles de septiembre a diciembre de 18.00 a 20.00 horas del 2009 en el Instituto Gioja de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, consistirán en encuentros con líderes sociales, funcionaros de organismos públicos y multilaterales, profesores, profesionales del sector, líderes del tercer sector y emprendedores sociales quienes compartirán a modo de “charla” con los alumnos sus vivencias, sus experiencias, su conocimiento VITAL y su trabajo diario.

- Los alumnos deberán antes de cada reunión relevar en Internet la biografía de cada invitado y su función en la ONG, Organismo público, Multilateral o privado a que pertenece, a los efectos de ser más enriquecedor el encuentro.-

- Los alumnos cada miércoles deberán entregar en soporte papel un RESÚMEN EJECUTIVO con las ideas principales que se expusieron y debatieron el miércoles anterior.-


METODOLOGÍA ESPECÍFICA:

- El método de trabajo propuesto se basará en la aplicación metodológica de un enfoque sistémico cuyo campo será la población de estudiantes de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. A partir de una selección previa de postulantes, quienes deberán acreditar interés en participación activa en organizaciones no gubernamentales.
- En una primer parte del proyecto, estipulado en 3 meses (septiembre/Diciembre 2009) con una clase semanal de 2 horas cada una, se procederá al manejo de los siguientes conceptos:
o Introducción general, con explicación de los elementos y contenidos generales del Proyecto.
o Concientización de la problemática para la cual los vamos a formar.
o Transmisión y concientización de los principios filosóficos generales sobre la ética profesional y el Código de Ética Profesional del Ejercicio Profesional del Abogado.
o Transmitir, concienciar e internalizar los principios Éticos del Fundraising.
o Facilitarles a los alumnos los contenidos actuales que tienen las Universidades Extranjeras y Privadas de posgrado relacionados al Fundraising.
o Transmitir, enseñar y poner en conocimiento de los estudiantes las entidades privadas, públicas y organismos multilaterales que conocemos que ofrecen fondos y recursos económicos a las Instituciones privadas sin fines de lucro, transmitir las herramientas y modos de su abordaje, formas de presentación de proyectos, técnicas de llenado de formularios y convocatorias.
o Vincular, mostrar, presentar y conectar a los estudiantes con instituciones propuestas en el presente proyecto que requieren de fondos y recursos económicos para su subsistencia a efectos del trabajo de campo.
o Determinar necesidades prioritarias y secundarias a satisfacer, políticas a implementar a efectos de obtener los recursos necesarios y criterios para determinar proveedores o donantes a la institución y evaluación de logros obtenidos.
o Asimismo se propondrá al alumno una determinación de objetivo concreto en la institución a la que se lo derive.-

- En la segunda parte del proyecto, estipulado en 7 meses (del 17/02/10 al 15/09/10 con un receso de 2 semanas en Julio/10), con una clase semanal los miércoles de 2 horas de 18.00 a 20.00 horas cada una, se procederá al manejo de los siguientes conceptos:

o En el plazo de los 7 meses posteriores se realizará un seguimiento personal del alumno a los efectos de corroborar si en el trabajo de campo directo el mismo ha volcado la totalidad de los conocimientos teóricos prácticos adquiridos en la primer parte del presente proyecto.
o Se hará un seguimiento y acompañamiento personal de una vez por semana de 2 horas con todo el grupo de estudiantes a los efectos de analizar, corroborar, modificar, corregir las acciones realizadas y proponer nuevas alternativas para lograr con éxito la gestión abordada.
o Se estima como plazo a cumplirse en esta primer etapa de 1 año.
o Durante los último 3 meses de la segunda etapa se continuará con el seguimiento y acompañamiento del alumno reelaborando, en base a errores y aciertos, estrategias para que en caso de no haber cumplido los objetivos, redimensionar su metodología de trabajo y objetivos propuestos, resultando esta última y final etapa, aquella que, luego de la evaluación de resultados fácticos permita la verificación o no de la hipótesis de investigación propuesta

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

- El Objetivo principal del presente programa es el de capacitar y formar alumnos de la UBA Derecho, para asistir en forma voluntaria, espontánea y generosa a entidades sin fines de lucro (ONG´s) en la captación y obtención de fondos y recursos económicos destinados a solventar su sostenimiento; fortaleciendo en los alumnos sus competencias, habilidades y transformándolos en profesionales Idóneos para este tipo de asistencia.
- Desde las capacitación se pretende proporcionar a los mismos algunos criterios, estrategias y herramientas específicas que les permitan utilizar con éxito las Tecnologías de la Información y la Comunicación como nuevas formas de llevar su gestión y la planeación, organización, ejecución y evaluación de su capacitación y aptitud de asistencia.
- La idea en el desarrollo de este programa no es solo instruir a los estudiantes de forma teórica, sino también práctica a partir de actividades, por lo que propondrá la continua interacción con todo tipo de entidades sin fines de lucro que tengan como objetivo la ayuda de personas en estado de necesidad.
- El objetivo del programa es exponer a los cursantes las alternativas de financiación de carácter privado y público existentes para organizaciones no lucrativas, Clarificar y definir términos y definiciones claves relacionadas con la captación de fondos privados y públicos por parte de organizaciones (no gubernamentales) no lucrativas. Incorporar la captación de fondos como elemento estratégico permanente de la organización.
- Específicamente se busca instruir a los cursantes en las principales técnicas de captación de fondos y obtención de recursos provenientes de empresas, particulares, organismo públicos y multilaterales a fin de darles a conocer los canales de comunicación y las técnicas de apoyo necesarias para asegurar el éxito de las diferentes acciones.
- Para realizar todo esto se necesita como conditio sine qua non articular la formación académico-profesional de los cursantes con los procesos comunitarios, concientizar la problemática social, supervisar la aplicación de los conocimientos teórico-metodológicos de la situación de intervención.
- Generar un espacio de reflexión continua e intercambio con los líderes sociales, emprendedores sociales, líderes del tercer sector, funcionarios públicos de organismos oficiales y multilaterales, profesionales del sector, profesores universitarios y pares sobre los requerimientos del contexto y las alternativas de respuestas y proveer instrumentos para el análisis de los ejes principales de la realidad social, económica, cultural y política con el fin de acrecentar la comprensión de la articulación de las prácticas de intervención profesional de dicha realidad., desarrollar habilidades teórico-metodológicas para el abordaje integral de problemáticas comunitarias desde una perspectiva promocional, territorial y multiactoral.
- Acompañar con tutorías y supervisión el entrenamiento teórico, metodológico y técnico de los cursantes
- La evaluación y corroboración de las ventajas y bondades en la preparación de Fundraisers se realizara mediante actividades dinámicas y enriquecedoras que podríamos denominar “Evaluación”, si bien la misma no nos las planteamos como una exámenes ordinarios (puesto que no le encontramos utilidad practica por la misma diversidad de la actividad planteada), con ella buscamos definir la asimilación de contenidos por parte de los alumnos y “valorar” o “descubrir” las posibilidades de cada uno de ellos en fundraising.

IMPACTO SOCIAL ESPERADO

- Por medio de la formación de profesionales y emprendedores sociales en la asistencia buscamos mejorar la calidad de vida de las personas que en este momento se encuentran en estado de necesidad.
- Pero no solo estimulando la búsqueda y aplicación de fondos, sino con la colaboración en administración y rendición tanto operativa como contable que posteriormente necesitan realizar las entidades para seguir haciendo frente a los programas.
- Buscamos el estimulo en la captación de fondos, en el desarrollo integro de programas y planes, en la ayuda para la optimización de las entidades sin fines de lucro dedicadas a la ayuda del TERCER SECTOR, de los más necesitados, para que se pueda captar un mayor publico beneficiario de estas políticas.
- Queremos que los profesionales puedan desarrollar programas no solo de asistencia en las necesidades mas básicas de estas personas, sino también que se desarrollen programas que ayuden y estimulen a la inserción laboral por medio de cursos y/o programas creadores de oficios.



TRABAJO PRÁCTICO: DICIEMBRE/09
· Fecha de entrega: miércoles del año 16 de DICIEMBRE DE 2009
. DESARROLLE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS Y CONTENIDOS QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN:
TERCER SECTOR: Fundraising. Definición. Capacitación para incrementar la financiación privada, de cooperación Internacional y pública. Emprendedores Sociales. Lideres Sociales. Definición. Ejemplos
LA CAPTACIÓN DE FONDOS
Qué es la captación de fondos Planteamientos previos a la captación de fondos Fines de la captación de fondos
EL PLAN ESTRATÉGICO DE CAPTACIÓN DE FONDOS Planificación estratégica
Análisis previos
Puesta en marcha del plan Medición de resultados y cierre
FISCALIDAD Y MECENAZGO Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo LAS MOTIVACIONES DE LOS DONANTES El plan de comunicación con los donantes Ejercicio práctico Derechos del donante
MARKETING DIRECTO Definición y características Instrumentos y Técnicas de captación de fondos a través del marketing directo PROPUESTAS Escritura persuasiva de propuestas para la captación de fondos MARKETING Y COMUNICACIÓN La imagen de la organización como valor estratégico para la captación de fondos RESPONSABILIDAD CORPORATIVA Contexto y concepto De la filantropía corporativa a la acción social y a la inversión social corporativa CAPTACIÓN DE FONDOS CORPORATIVOS Y FUNDACIONALES Colaboración vs. Solicitud de donación Análisis de ejemplos CAPTACIÓN DE FONDOS ON LINE Páginas web, internet y e-mail viral Análisis de casos y ejemplosCAPTACIÓN DE FONDOS A TRAVÉS DE EVENTOS Cómo organizar un evento para captar fondos Análisis de casos y ejemplos prácticos CAPTACIÓN DE FONDOS A TRAVÉS DE PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN.- GRANDES DONANTES Cómo identificar y captar a grandes donantes individuales HERENCIAS Y LEGADOS Cómo lanzar una campaña de captación de legados y herencias LA AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO COMO UN MEDIO DE CAPTACIÓN DE FONDOS Sistema internacional de cooperación al desarrollo Instrumentos políticos, económicos y jurídicos de desarrollo de ámbito universal La cooperación internacional a través de ONG´s en Argentina Instrumentos básicos de las entidades cofinanciadoras
La ayuda gubernamental. Planes Nacionales estaduales. Convenios. Proyectos. Análisis de casos. Ejemplos


BIBLIOGRAFIA

- Derechos Humanos y Garantías, Eduardo Angel Russo

- Código de Ética Profesional, Colegio Público de Abogados de la Capital Federal www.cpacf.org.ar

- “Voces de los sin techo”- “Haciendo pedagogía desde la marginalidad” Movimiento Los sin Techo

- “El derecho de los pobres a la información y la educación” Movimiento Los Sin Techo

- ”Como cambiar el mundo”- David Bornstein

- “Hacia un mundo sin pobreza”- Muhammad Yunus
- Fundación Tzedaká, www.tzedaka.org.ar

- Ministerio de Desarrollo Social, Coordinación de Ayuda Directa a Instituciones (CADI) www.desarrollosocial.gov.ar

- Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, www.trabajo.gov.ar

- Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), www.bice.com.ar

- ITBA Responsabilidad Social Empresaria y Economía Social

- Expertos en Managment Social, “Cultivar el compromiso” www.udesa.edu.ar/Unidades-Academicas/Centros/Centro-de-Innovacion-Social/Capacitacion-para-ONGs

- Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), www.raci.org.ar

- Banco de Alimentos, www.bancodealimentos.org.ar

- Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales (AEDROS), www.aedros.org

- Movimiento Los Sin Techo, www.sintecho.org.ar

- Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), www.cels.gov.ar

- Asociación Civil Mujeres2000, www.mujeres2000.org.ar

- FIE Gran Poder S.A., www.fiegranpoder.com.ar

- Fundación Cimientos, www.cimientos.org

- Fundación Delloite, www.fundaciondeloitte.com.ar

- Fundación Avina, www.avina.net

- Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), www.farn.org.ar

- Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), www.iadb.org

- Banco Mundial, International Finance Corporation, www.bancomundial.org

- Fundación Loma Negra, www.fundacionlomanegra.org.ar

- Fundación FILOVITAE, www.filovitae.org.ar

- Fundación San Carlos, www.fundacionsancarlos.org.ar

- Fundación Arauz, www.iorl.com.ar

- Sanatorio FLEMING, www.alexanderfleming.org

- CARITAS Argentina, www.caritas.org.ar

- HELP Argentina, www.helpargentina.org

- Asociación Española de Fundraising, www.aefundraising.org

- La ONG de Paul Newman, www.holeinthewallgang.org

- La loca de Burundi Margrite Barankitse, www.revistafuturos.info/futuros16/loca_burundi.htm

- AMADE, www.amade-mondiale.org/en

- Escuelitas Rurales, www.escuelitasrurales.org.ar

- Fundación Lealtad de España www.fundacionlealtad.org

- LISTA DE PROGRAMAS NACIONALES DE IMPACTO LOCAL
www.mininterior.gov.ar/municipales/servicios/inicio.asp

- PROGRAMAS NACIONALES DE POLÍTICAS SOCIALES www.politicassociales.gov.ar
- www.codigor.com.ar
-

AEDROS Carta de Derechos del Donante

CARTA DE DERECHOS DEL DONANTE


La filantropía se basa en actos voluntarios dirigidos al bien común. Dar y compartir es una tradición fundamental que contribuye a una mejor calidad de vida. Para garantizar que la filantropía cuente con el respeto y la confianza del público en general, y que los donantes y potenciales donantes puedan tener plena confianza en las organizaciones de la sociedad civil y en las causas para las cuales les es solicitado su apoyo, declaramos los siguientes derechos:

I
A ser informado sobre la misión de la organización y de su capacidad para utilizar las donaciones para los propósitos declarados, de manera eficaz.

II
A ser informado de la identidad de los miembros del consejo directivo de la organización, y a esperar que ellos cumplan con prudencia su responsabilidad en la administración de las donaciones.

III
A tener acceso a los informes financieros más recientes de la organización.

IV
A tener la seguridad de que las donaciones serán utilizadas para los propósitos con que fueron dadas.

V
A recibir el debido agradecimiento y reconocimiento.


VI
A que se garantice que la información acerca de sus donaciones será manejada con respeto y en forma confidencial en conformidad a lo previsto por la ley.

VII
A esperar que todas las relaciones con los representantes de las organizaciones de su interés , sean de carácter profesional.

VIII
A ser informado si los que solicitan donaciones son voluntarios, empleados de la organización o personal contratado para tal efecto.

IX
A tener la oportunidad de que sus nombres sean eliminados de listas de correo que puedan ser compartidas con otra organización.

X
A tener la libertad de hacer preguntas sobre sus donaciones y a recibir respuestas rápidas, honestas y directas.

www.aedros.org

Declaración Internacional de Principios Éticos en Fundraising

Prefacio
Los fundraisers trabajan en muchos y variados campos, países y circunstancias,
pero comparten varios valores y prácticas fundamentales: trabajan para el cambio
social, ayudan a la gente y preservan bienes valiosos. De hecho, trabajan para
hacer del mundo un lugar mejor. Por estas razones los fundraisers se esfuerzan en
identificar y aplicar las mejores prácticas.
El propósito de esta Declaración de Principios Éticos es promover el crecimiento,
en todo el mundo, de una comunidad de fundraisers que trabaje con responsabilidad,
transparencia y eficacia. En esta declaración queremos establecer de ahora
en adelante lo que nos une en el modo en que practicamos nuestra profesión.
Reconociendo que en muchos países ya existen códigos de conducta y estándares
de práctica, la intención de esta declaración es unir a la comunidad global de fundraisers
bajo una única declaración universal de principios fundamentales. Las
organizaciones e individuos que aprueben esta declaración no abandonarán necesariamente
los códigos o estándares existentes, sino que apostarán por la vigencia
universal de estos principios fundamentales.
Aplicada en diferentes ambientes culturales, esta declaración puede proporcionar
una guía para poner en marcha mejores prácticas en mercados de nuevo desarrollo.
También proporciona una alternativa clara a las costumbres locales que pueden
no ser buenas prácticas. La adhesión a esta declaración debe también permitirnos
avanzar en el propósito común de asegurar la confianza pública en el sector
no lucrativo al tiempo que desincentiva la ganancia personal a expensas de los
donantes y otros grupos de interés.
inco principios universales
Cinco principios importantes para actuar como fundraiser:
Honestidad: Los fundraisers actuarán siempre honesta y sinceramente de
manera que la confianza del público sea protegida y los
donantes y beneficiarios no sean engañados.
Respeto: Los fundraisers actuarán siempre con respeto a la dignidad de
su profesión y de su organización, así como con respeto a la
dignidad de los donantes y beneficiarios.
Integridad: Los fundraisers actuarán abiertamente y cuidando de su responsabilidad
sobre la confianza pública. Darán a conocer
todos los conflictos de interés reales o potenciales y evitarán
cualquier muestra de mala conducta personal o profesional.
Compasión: Los fundraisers trabajarán de manera que se promueva su
causa y animarán a los demás a usar los mismos estándares
profesionales y tener el mismo grado de compromiso. Darán
valor a la privacidad individual, la libertad de elección y la
diversidad en todas sus formas.
Transparencia: Los fundraisers estimularán la presentación de informes claros
y precisos sobre el trabajo que hacen, el destino de las
donaciones y los costes de la captación.
stándares de práctica
Estos estándares reconocen que los fundraisers operan sujetos a muchas jurisdicciones
diferentes y que deben seguir las leyes de la jurisdicción en la que trabajan. Sin
embargo, se espera que los fundraisers que se adhieran a estos estándares de práctica
se comprometan, primero o sobre todo, con la más rigurosa interpretación de la ley
y del código ético de la asociación profesional de su país, cualquiera que sea la jurisdicción
de la que provengan.

1. Responsabilidad de los fundraisers en relación a las donaciones:
Las donaciones deberían ser aceptadas si son voluntarias, están en la línea con
los objetivos de la organización y suponen costes razonables en relación con
el valor de la donación.
Los fondos serán desembolsados de acuerdo con los deseos del donante, si
los expresa.
No se recaudarán fondos para beneficio personal del fundraiser.
Los fondos serán recaudados cuidadosamente y con respeto a la libre elección
del donante, sin recurrir a la presión, al acoso, la intimidación o la coacción.

2. Relación con los grupos de interés:
Los fundraisers responderán estrictamente ante todos los grupos de interés,
incluyendo donantes, beneficiarios y empleados.


Los fundraisers respetarán los derechos del donante dando la información
oportuna sobre cómo se usan las contribuciones, respetando la privacidad del
donante y siguiendo los deseos del donante.
Los fundraisers respetarán los derechos de los beneficiarios y preservarán su
dignidad y autorespeto. No utilizarán materiales o técnicas que menoscaben
esta dignidad.
Los fundraisers trabajarán con proveedores o agentes intermediarios con los
mismos estándares que su propia organización. Harán esfuerzos razonables
para asegurar que los proveedores no ganen un beneficio irrazonable mientras
trabajen con su organización.

3. Responsabilidad en relación a la comunicación y el marketing:
Los fundraisers únicamente utilizarán información pública precisa, verdadera
y no engañosa, e información que respete la dignidad y el autorespeto de los
beneficiarios.
Los fundraisers no expresarán o sugerirán en público que la captación de fondos
no tiene costes de adquisición y de administración, que dé la impresión
incorrecta de que esa actividad no tiene costes.
Los fundraisers proporcionarán información verdadera sobre el uso de los fondos
sin exagerarla ni infravalorarla.
Respetarán siempre las leyes de protección de datos.
Los fundraisers aceptan que toda información del donante o asociado obtenida
por una organización no será transferida o utilizada por otras organizaciones.
El deseo del donante de ser eliminado de las listas comerciales será atendido
con prontitud y sin obstáculos para el donante.

4. Tratamiento de los informes, finanzas y costes de fundraising:
Los fundraisers se asegurarán de que todas las transacciones, la contabilidad y
los informes de los que son responsables son transparentes y no ambiguos.
Serán capaces de responder en todo momento de su trabajo profesional.
Animarán a su organización a informar conforme a los estándares nacionales
e internacionales de métodos contables.
Enviarán a todos los grupos de interés informes anuales precisos en un tiempo
razonable o animarán a su organización a que lo haga.
Los fundraisers serán abiertos y claros sobre los costes de los programas de captación,
los honorarios y otros gastos, y la forma en que se distribuyen.


Comunicarán con transparencia la forma a los empleados, donantes o beneficiarios
que lo soliciten la forma en que son retribuidos.

5. Pagos y compensación:
Los fundraisers ofrecen sus servicios como voluntarios o bien como asalariados
o por pagos predeterminados. No deberían aceptar comisiones o compensaciones
basadas en porcentajes sobre los fondos captados.
Los fundraisers no aceptarán ninguna propina personal cuando actúen en
nombre su organización.
Los fundraisers no buscarán o aceptarán ningún pago personal, en dinero o en
especie, de un proveedor de mercancías o servicios como recompensa por los
negocios realizados.
Los criterios para la remuneración de un fundraiser en función de su desempeño
deben ser acordados de antemano y no deben estar basados en un porcentaje
sobre los fondos captados.
6. Cumplimiento de las leyes nacionales:
Los fundraisers se opondrán si la organización para la que trabajan no cumple
con las leyes civiles y penales aplicables, ya sean locales, nacionales o internacionales.
Los fundraisers no se verán implicados en actividades que entren en conflicto
con las obligaciones nacionales o internacionales de su organización o de
otras. Es más, harán lo posible para evitar la comisión de un delito o la mala
conducta profesional.
Declaración Internacional de Principios Éticos en Fundraising

www.profesionalesfundraising.org

Codigo de Conducta de Fundraising


Código de Conducta para el desarrollo del Fundraising en España
La Asociación Española de Fundraising (AEFundraising) tiene por finalidad principal el “fomentar el desarrollo de la filantropía y la
captación de fondos en España, así como a la difusión de las buenas prácticas del marketing y la comunicación, aplicadas a la
gestión y la recaudación de fondos para causas solidarias”, en todos los ámbitos de dicho ejercicio profesional, bien sea desde las
organizaciones no lucrativas como desde la iniciativa privada.
Partiendo de esta base y desde su fundación, la Asociación aspira a ser la institución de referencia para cualquier profesional de la
captación de fondos en España, además de un espacio de encuentro y debate entre profesionales de las diferentes organizaciones y
sectores.
Entendiendo que la captación de fondos no es un concepto que se refiera exclusivamente a términos relacionados con ingresos
dinerarios, sino a la construcción de relaciones y al fomento de valores, a la mejora de la calidad de vida de las personas y al cambio
social; los fundraisers nos esforzamos en realizar nuestra labor con responsabilidad, transparencia y eficacia de manera que nos
permita avanzar en el propósito de asegurar la confianza pública en el sector no lucrativo y su desarrollo.
Lo que se propone en el presente documento es un conjunto de principios y valores, que desde la ética, orienten el ejercicio
profesional de la captación de fondos, con independencia del ámbito de actuación para el que se esté recaudando fondos.
Los miembros de la AEFundraising se comprometen a:
1. Ejercer la profesión de captación de fondos con honestidad, respeto, integridad y transparencia para conseguir la máxima
confianza de la sociedad en nuestra labor profesional.
2. Anteponer la misión de la causa y la de los colectivos beneficiarios a los intereses personales y profesionales, rigiéndonos
siempre por la misión de cada organización a la que servimos y, colectivamente, por el bien común y la mejora de la
calidad de vida de las personas.
3. Respetar la legislación vigente en todas las materias que guarden relación directa o indirecta con el ejercicio de la
profesión; así como los códigos éticos y/o de conducta que afecten a cada uno de los sub‐sectores en los que actúan los
captadores de fondos (Código de Conducta de la CONGDE para las ONGD, Código Ético de las Organizaciones de
Voluntariado de la PPVE, etc.).
4. Asegurarse de que los materiales utilizados en la captación de fondos sean exactos, reflejen adecuadamente la misión de
la organización y el proyecto o acción para los que son solicitados, y respeten y preserven, en todo momento, la dignidad
de los beneficiarios.
5. Respetar la voluntad de los donantes en lo que concierne al destino de sus fondos y consultarles siempre cualquier
posible cambio o modificación sobre el destino de sus aportaciones.
6. Utilizar técnicas y canales para la captación de fondos que al menor coste consigan el máximo resultado, esto es, captar
fondos siempre bajo el criterio de eficiencia y retorno en la inversión. Estas técnicas y canales no son un fin en sí mismos,
sino el medio por el cual obtener un mayor apoyo social para las causas, organizaciones y proyectos para los que
trabajamos.
7. Rechazar donaciones, sean de origen particular o corporativo, cuando éstas entren en colisión con los fines y valores de la
institución/causa por la que recaudamos fondos.
8. Proporcionar información precisa y veraz, y garantizar que la rendición de cuentas a los donantes, a través de informes de
seguimiento, memorias y reportes sobre actividades y resultados, reflejen fehacientemente la realidad de la gestión de
los fondos recaudados.
9. Asegurar la confidencialidad total de los datos de carácter personal de los donantes cara a terceros, guiándose por los
criterios que fija la normativa vigente en Protección de Datos.
10. Evitar cualquier tipo de relación comercial con donantes en beneficio propio, así como cualquier pago personal de un
proveedor como compensación por la relación comercial establecida; asimismo, los fundraisers no deberían aceptar
sistemas de retribución basados, exclusivamente, en porcentajes sobre los fondos captados.