jueves, 17 de septiembre de 2009

Codigo de Conducta de Fundraising


Código de Conducta para el desarrollo del Fundraising en España
La Asociación Española de Fundraising (AEFundraising) tiene por finalidad principal el “fomentar el desarrollo de la filantropía y la
captación de fondos en España, así como a la difusión de las buenas prácticas del marketing y la comunicación, aplicadas a la
gestión y la recaudación de fondos para causas solidarias”, en todos los ámbitos de dicho ejercicio profesional, bien sea desde las
organizaciones no lucrativas como desde la iniciativa privada.
Partiendo de esta base y desde su fundación, la Asociación aspira a ser la institución de referencia para cualquier profesional de la
captación de fondos en España, además de un espacio de encuentro y debate entre profesionales de las diferentes organizaciones y
sectores.
Entendiendo que la captación de fondos no es un concepto que se refiera exclusivamente a términos relacionados con ingresos
dinerarios, sino a la construcción de relaciones y al fomento de valores, a la mejora de la calidad de vida de las personas y al cambio
social; los fundraisers nos esforzamos en realizar nuestra labor con responsabilidad, transparencia y eficacia de manera que nos
permita avanzar en el propósito de asegurar la confianza pública en el sector no lucrativo y su desarrollo.
Lo que se propone en el presente documento es un conjunto de principios y valores, que desde la ética, orienten el ejercicio
profesional de la captación de fondos, con independencia del ámbito de actuación para el que se esté recaudando fondos.
Los miembros de la AEFundraising se comprometen a:
1. Ejercer la profesión de captación de fondos con honestidad, respeto, integridad y transparencia para conseguir la máxima
confianza de la sociedad en nuestra labor profesional.
2. Anteponer la misión de la causa y la de los colectivos beneficiarios a los intereses personales y profesionales, rigiéndonos
siempre por la misión de cada organización a la que servimos y, colectivamente, por el bien común y la mejora de la
calidad de vida de las personas.
3. Respetar la legislación vigente en todas las materias que guarden relación directa o indirecta con el ejercicio de la
profesión; así como los códigos éticos y/o de conducta que afecten a cada uno de los sub‐sectores en los que actúan los
captadores de fondos (Código de Conducta de la CONGDE para las ONGD, Código Ético de las Organizaciones de
Voluntariado de la PPVE, etc.).
4. Asegurarse de que los materiales utilizados en la captación de fondos sean exactos, reflejen adecuadamente la misión de
la organización y el proyecto o acción para los que son solicitados, y respeten y preserven, en todo momento, la dignidad
de los beneficiarios.
5. Respetar la voluntad de los donantes en lo que concierne al destino de sus fondos y consultarles siempre cualquier
posible cambio o modificación sobre el destino de sus aportaciones.
6. Utilizar técnicas y canales para la captación de fondos que al menor coste consigan el máximo resultado, esto es, captar
fondos siempre bajo el criterio de eficiencia y retorno en la inversión. Estas técnicas y canales no son un fin en sí mismos,
sino el medio por el cual obtener un mayor apoyo social para las causas, organizaciones y proyectos para los que
trabajamos.
7. Rechazar donaciones, sean de origen particular o corporativo, cuando éstas entren en colisión con los fines y valores de la
institución/causa por la que recaudamos fondos.
8. Proporcionar información precisa y veraz, y garantizar que la rendición de cuentas a los donantes, a través de informes de
seguimiento, memorias y reportes sobre actividades y resultados, reflejen fehacientemente la realidad de la gestión de
los fondos recaudados.
9. Asegurar la confidencialidad total de los datos de carácter personal de los donantes cara a terceros, guiándose por los
criterios que fija la normativa vigente en Protección de Datos.
10. Evitar cualquier tipo de relación comercial con donantes en beneficio propio, así como cualquier pago personal de un
proveedor como compensación por la relación comercial establecida; asimismo, los fundraisers no deberían aceptar
sistemas de retribución basados, exclusivamente, en porcentajes sobre los fondos captados.


2 comentarios:

  1. Mis estimados:
    Acá les paso unas webs que me envió Debi (alumna del Curso) que nos parecen interesantes para compartir con todos nosotros.

    Una es sobre hacer TEAMING, una idea de Jil Van Eyle:

    http://www.teaming.info/teaming.html


    Programa de radio y web de Jóvenes en Acción. El programa radial se emite los jueves de 20 a 21hs por Radio Cultura FM97.9 http://www.fmradiocultura.com.ar/

    http://www.jovenesenaccion.net/

    En la misma radio hay un programa los martes de 10 a 11hs que se trata el tema de Responsabilidad Social Empresaria:

    http://www.noticiasrse.com.ar/

    Cordialmente, Dra. Cruz Ceballos

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  2. Mis estimados Todos, para que todos podamos leer y enriquecernos con vuestras ideas, los Resúmenes ejecutivos (que consisten en 1 hoja sobre los puntos más importantes tratados en las clases inmediatas anteriores), deberán ser enviados alGrupo y avisar en el BLOG que ya están a disposición de todos.-

    a) Recuerden que la presentación de TZEDAKA desde el viernes que está a v/ entera disposición acá en ARCHIVOS y tienen tiempo hasta el miesmo miércoles antes de las 5 de la tarde para hacer el Resumen Ejecutivo .-
    b) Éste miércoles 30/9 contaremos con la presencia de funcionarios del Minsiterio de Desarrollo Social, de la CADI (Coordinación de Ayuda Directa a Instituciones) y del Ministerio de Trabajo, quienes nos explicarán y expondran los diversos PLANES y PROGRAMAS NACIONALES que actualmente en esas áreas están en vigencia y que se articulan a traves de las ONG.
    Entendemos que resulta de vital importancia que conozcamos todas las herramientas existentes para PODER AYUDAR Y COLABORAR CON EL TERCER SECTOR, y la articulación con el Estado Nacional es una de ellas.-
    c) OTRO TEMA: POR FAVOR, NECESITAMOS QUE CADA UNO DE USTEDES, EN ÉSTOS TRES DÍAS QUE QUEDAN, propongan EN QUE ONG que conozcan quisieran que TODO ESTE GRUPO (somos 69 en total), trabajemos en equipo para hacer el 1er. trabajo de campo TODOS JUNTOS (o votar por una de las ONG propuestas por nosotros).-
    El objetivo es que en éstos meses de octubre/noviembre/diciembre trabajemos TODOS CON UN SOLO OBJETIVO EN COMÚN, CREANDO SENTIDO PERTENENCIA ENTRE NOSOTROS MISMOS.-

    Quedando a la espera, y agradeciéndoles a todos y cada uno de ustedes desde ya todo v/ entusiasmo y apoyo en la consecución de este CURSO QUE SE TRANSFORMARÁ EN UN GRAN PROYECTO DE FORMACIÓN DE GRADO en nuestra querida Facultad de Derecho, los saludo muy cordialmente,
    Dra. Cruz Ceballos

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