jueves, 17 de septiembre de 2009

Declaración Internacional de Principios Éticos en Fundraising

Prefacio
Los fundraisers trabajan en muchos y variados campos, países y circunstancias,
pero comparten varios valores y prácticas fundamentales: trabajan para el cambio
social, ayudan a la gente y preservan bienes valiosos. De hecho, trabajan para
hacer del mundo un lugar mejor. Por estas razones los fundraisers se esfuerzan en
identificar y aplicar las mejores prácticas.
El propósito de esta Declaración de Principios Éticos es promover el crecimiento,
en todo el mundo, de una comunidad de fundraisers que trabaje con responsabilidad,
transparencia y eficacia. En esta declaración queremos establecer de ahora
en adelante lo que nos une en el modo en que practicamos nuestra profesión.
Reconociendo que en muchos países ya existen códigos de conducta y estándares
de práctica, la intención de esta declaración es unir a la comunidad global de fundraisers
bajo una única declaración universal de principios fundamentales. Las
organizaciones e individuos que aprueben esta declaración no abandonarán necesariamente
los códigos o estándares existentes, sino que apostarán por la vigencia
universal de estos principios fundamentales.
Aplicada en diferentes ambientes culturales, esta declaración puede proporcionar
una guía para poner en marcha mejores prácticas en mercados de nuevo desarrollo.
También proporciona una alternativa clara a las costumbres locales que pueden
no ser buenas prácticas. La adhesión a esta declaración debe también permitirnos
avanzar en el propósito común de asegurar la confianza pública en el sector
no lucrativo al tiempo que desincentiva la ganancia personal a expensas de los
donantes y otros grupos de interés.
inco principios universales
Cinco principios importantes para actuar como fundraiser:
Honestidad: Los fundraisers actuarán siempre honesta y sinceramente de
manera que la confianza del público sea protegida y los
donantes y beneficiarios no sean engañados.
Respeto: Los fundraisers actuarán siempre con respeto a la dignidad de
su profesión y de su organización, así como con respeto a la
dignidad de los donantes y beneficiarios.
Integridad: Los fundraisers actuarán abiertamente y cuidando de su responsabilidad
sobre la confianza pública. Darán a conocer
todos los conflictos de interés reales o potenciales y evitarán
cualquier muestra de mala conducta personal o profesional.
Compasión: Los fundraisers trabajarán de manera que se promueva su
causa y animarán a los demás a usar los mismos estándares
profesionales y tener el mismo grado de compromiso. Darán
valor a la privacidad individual, la libertad de elección y la
diversidad en todas sus formas.
Transparencia: Los fundraisers estimularán la presentación de informes claros
y precisos sobre el trabajo que hacen, el destino de las
donaciones y los costes de la captación.
stándares de práctica
Estos estándares reconocen que los fundraisers operan sujetos a muchas jurisdicciones
diferentes y que deben seguir las leyes de la jurisdicción en la que trabajan. Sin
embargo, se espera que los fundraisers que se adhieran a estos estándares de práctica
se comprometan, primero o sobre todo, con la más rigurosa interpretación de la ley
y del código ético de la asociación profesional de su país, cualquiera que sea la jurisdicción
de la que provengan.

1. Responsabilidad de los fundraisers en relación a las donaciones:
Las donaciones deberían ser aceptadas si son voluntarias, están en la línea con
los objetivos de la organización y suponen costes razonables en relación con
el valor de la donación.
Los fondos serán desembolsados de acuerdo con los deseos del donante, si
los expresa.
No se recaudarán fondos para beneficio personal del fundraiser.
Los fondos serán recaudados cuidadosamente y con respeto a la libre elección
del donante, sin recurrir a la presión, al acoso, la intimidación o la coacción.

2. Relación con los grupos de interés:
Los fundraisers responderán estrictamente ante todos los grupos de interés,
incluyendo donantes, beneficiarios y empleados.


Los fundraisers respetarán los derechos del donante dando la información
oportuna sobre cómo se usan las contribuciones, respetando la privacidad del
donante y siguiendo los deseos del donante.
Los fundraisers respetarán los derechos de los beneficiarios y preservarán su
dignidad y autorespeto. No utilizarán materiales o técnicas que menoscaben
esta dignidad.
Los fundraisers trabajarán con proveedores o agentes intermediarios con los
mismos estándares que su propia organización. Harán esfuerzos razonables
para asegurar que los proveedores no ganen un beneficio irrazonable mientras
trabajen con su organización.

3. Responsabilidad en relación a la comunicación y el marketing:
Los fundraisers únicamente utilizarán información pública precisa, verdadera
y no engañosa, e información que respete la dignidad y el autorespeto de los
beneficiarios.
Los fundraisers no expresarán o sugerirán en público que la captación de fondos
no tiene costes de adquisición y de administración, que dé la impresión
incorrecta de que esa actividad no tiene costes.
Los fundraisers proporcionarán información verdadera sobre el uso de los fondos
sin exagerarla ni infravalorarla.
Respetarán siempre las leyes de protección de datos.
Los fundraisers aceptan que toda información del donante o asociado obtenida
por una organización no será transferida o utilizada por otras organizaciones.
El deseo del donante de ser eliminado de las listas comerciales será atendido
con prontitud y sin obstáculos para el donante.

4. Tratamiento de los informes, finanzas y costes de fundraising:
Los fundraisers se asegurarán de que todas las transacciones, la contabilidad y
los informes de los que son responsables son transparentes y no ambiguos.
Serán capaces de responder en todo momento de su trabajo profesional.
Animarán a su organización a informar conforme a los estándares nacionales
e internacionales de métodos contables.
Enviarán a todos los grupos de interés informes anuales precisos en un tiempo
razonable o animarán a su organización a que lo haga.
Los fundraisers serán abiertos y claros sobre los costes de los programas de captación,
los honorarios y otros gastos, y la forma en que se distribuyen.


Comunicarán con transparencia la forma a los empleados, donantes o beneficiarios
que lo soliciten la forma en que son retribuidos.

5. Pagos y compensación:
Los fundraisers ofrecen sus servicios como voluntarios o bien como asalariados
o por pagos predeterminados. No deberían aceptar comisiones o compensaciones
basadas en porcentajes sobre los fondos captados.
Los fundraisers no aceptarán ninguna propina personal cuando actúen en
nombre su organización.
Los fundraisers no buscarán o aceptarán ningún pago personal, en dinero o en
especie, de un proveedor de mercancías o servicios como recompensa por los
negocios realizados.
Los criterios para la remuneración de un fundraiser en función de su desempeño
deben ser acordados de antemano y no deben estar basados en un porcentaje
sobre los fondos captados.
6. Cumplimiento de las leyes nacionales:
Los fundraisers se opondrán si la organización para la que trabajan no cumple
con las leyes civiles y penales aplicables, ya sean locales, nacionales o internacionales.
Los fundraisers no se verán implicados en actividades que entren en conflicto
con las obligaciones nacionales o internacionales de su organización o de
otras. Es más, harán lo posible para evitar la comisión de un delito o la mala
conducta profesional.
Declaración Internacional de Principios Éticos en Fundraising

www.profesionalesfundraising.org

4 comentarios:

  1. Me gustaría saber si en 2011 habrá algun tipo de capacitación viculada al tema de fundraising.Gacias

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  2. Estimada Maria Alejandra,
    El curso FF tendra continuidad en el año 2011.
    Durante el mes de Febrero estaremos publicando la fecha en la cual retornaremos.

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  3. Quisera saber por qué no se sugiere que la gestión del Fundaraiser esté asociada a un porcentaje de la cosecución de recursos que haga.

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  4. Estimada Luisa:
    Antes que nada quisiera invitarla si le interesa la temática a participar del curso Formando Fundraisers que ha motivado este Blog.
    Con respecto a su comentario, por lo que hemos visto hasta el momento, todas las organizaciones con las que hemos trabajado en este marco nos han dicho que sus Fundraisers no trabajan a comisión. Esto tiene que ver con que el si bien Fundraising es una actividad que si bien puede estar pensada para que sea rentada (o no, dependido de las organizaciones y los sujetos) las organizaciones suelen esperar mucho mas de un Fundraiser que simplemente una persona motivada por una finalidad netamente económico. Se suele buscar que la motivación del Fundraiser esté ligada a un compromiso con los objetivos que persigue la organización. Porque además ser Fundraiser por lo que hemos visto, no consta solamente de obtener donaciones para una organización, también está ligado a la imagen y a la confianza que genera en otros, está ligado a la capacidad de generar espacios de discusión entre distintos actores sociales para obtener beneficios en torno a la causa de la organización, tiene tareas relacionadas a posibilitar el desarrollo de proyectos y eso es mucho más que obtener fondos. Con lo cual el perfil que suelen buscar las ONG´s sen general es el de una persona comprometida y motivada con los objetivos que ella misma persigue. Y esto encuentra su lógica también en que se busca para poder generar lo que mencionaba antes es necesaria la continuidad en la tarea, compromiso y responsabilidad. Muchas de las ONG´s con las que tuvimos el agrado de conversar nos comentaban que no les parecía correcto que su cara visible y quien iría a buscar los recursos que permitirían su desarrollo no estuviera comprometido mas allá de una cuestión económica. Y es que en el tercer sector no debería regirse por las misma lógica del mercado, porque justamente si así fuera, se habría desvirtuado el verdadero sentido de lo que hacen.

    Asimismo quisiera agregar unos comentarios que transcribo de la directora del proyecto:
    "Estimada Luisa, en este Proyecto que lleva mas de 1 ano y que desde ya esta invitada a participar, luego de haber compartido experiencias, reuniones, seminarios y viajes con Fundraisers y líderes sociales, hemos podido comprobar que tal como lo dice la Declaración de Principios Éticos, un FUNDRAISERS NO ES un Consultor de Empresa, sino todo lo contrario, es una persona que TRABAJA Y COLABORA CON las Organizaciones de la Sociedad Civil (también llamadas ONG's) que son Entidades SIN FINES DE LUCRO!!
    Y en esa linea, comparte la misma motivación (que NUNCA es el dinero) sino la pasión en la lucha contra la pobreza, la desnutrición, la desigualdad, la inequidad, seguridad física y jurídica, la falta de acceso a la educación en igualdad de condiciones etc., todo ello en pro de la construcción de un mundo mejor, mas equitativo, mas igualitario, sin excluidos y EN PAZ!
    Y en esta gran vocación de HACER y TRANSFORMAR el mundo, los fundraisers tienen en común principios éticos y morales muy altos que son los que rigen y marcan sus vidas!!”

    Muchas gracias por su comentario.
    Cordialmente, Sofía Aguilar.

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