martes, 31 de mayo de 2011

El próximo martes 31 de mayo a las 18.30 hs, damos comienzo al primer encuentro de Jóvenes Investigadores del Instituto Gioja, en el Salón de usos múltiples del Instituto, 1er Piso de la Facultad de Derecho de la UBA
La entrada es libre.

Expone:
Javier Echaide, abogado (UBA), becario doctoral UBACyT, investigador UBA, docente universitario (UBA y UNLZ)

Tema: El agua como mercancía

El proceso de mercantilización de los bienes comunes, y del agua en particular, plantea algunas dificultades en cuanto al acceso de los mismos a fin de garantizar la vida más allá de una cuestión de capacidad adquisitiva. Si se trata al agua como una mercancía transable como cualquier bien mercantil y sujeta a precios de mercado, liberalización económica, etc., nos plantea el interrogante de si los derechos a su acceso, tanto en términos de necesidad vital como en términos de dignidad humana, pueden estar igualmente garantizados para todos los estratos sociales, incluyendo aquellos que no disponen de recursos económicos suficientes para pagar por el consumo el bien.

Nuestro objetivo es analizar el tema planteado desde una perspectiva de las relaciones internacionales.
Nuestra hipótesis es que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha posibilitado el desarrollo de estrategias de inclusión en términos de mercancía de gran parte del sector de servicios. Dentro de este sector está incluida el agua en sus diferentes usos. Al ser incorporada el agua dentro del sector servicios en la OMC, se posibilita la inclusión de este bien como mercancía, sometiéndolo al régimen de liberalización pertinente dentro del sistema multilateral de comercio. Ello implica una expansión de las relaciones mercantiles dentro del sistema capitalista, apoyado fuertemente por las teorías económicas liberales, y que es además acompañado por un andamiaje jurídico que asegure y sostenga dichas relaciones.
Se trata de profundizar el estudio de las estrategias que se han desarrollado desde la creación de la OMC en 1995 en cuanto a un avance en la mercantilización del agua, y analizar las implicancias que derivan del hecho de que este bien sea tratado como mercancía dentro de régimen de liberalización por el sistema multilateral de comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario