martes, 1 de noviembre de 2011

Majo Barreiro de la fundación FILOVITAE

HOLA , este miércoles nos visita en Formando Fundraisers:

Majo Barreiro de la fundación FILOVITAE,

GRAN AMIGA NUESTRA!!, nos contará la gran labor que están realizando en Quilmes, trabajando con la Villa del lugar.

Es un gran ejemplo para la comunidad, no se lo pierdan, LOS ESPERAMOS!!!!



La Fundación Filovitae, entidad sin fines de lucro, con matrícula 12116, trabaja desde 1990 en los temas relativos a prevención y asistencia de las problemáticas familiares.

En 2001 desarrolló el programa Filochicos en un barrio densamente poblado, con altos índices de desocupación, violencia y drogas. En lo relativo a educación, los problemas son muchos: deserción, repetición y muy baja calidad en la educación inicial y primaria. La pobreza, manifestada a través de factores como el deterioro en las condiciones de vida, el hacinamiento y la debilidad del núcleo familiar, atenta de manera significativa contra la asistencia de los niños a la escuela y su rendimiento en ella. El fracaso educativo condena a los niños a quedar fuera del mercado formal de trabajo. Cabe señalar que cuando nos referimos a la pobreza, no hacemos referencia sólo a la falta de recursos económicos, sino al hecho de que lleva en sí una violación de los derechos humanos como son la falta de acceso a la salud física y mental, la dificultad de construir una familia y tener estabilidad en ella, la mala nutrición, el difícil acceso a una buena educación, a la cultura y al trabajo.

Es fundamental romper este círculo perverso. Es también un desafío para Filochicos, ya que su fin último es la educación como generadora de mejores y más equitativas condiciones de vida. Constantemente se redefine junto a las familias lo que ellos consideran que es la educación: ver qué lugar ocupa en su escala de valores, en sus vidas y en la comunidad; o considerar que son los padres los únicos que pueden generar y defender los cambios en las vidas de sus hijos. Este programa brinda a niños de entre 6 y 15 años y a sus familias un espacio de contención, donde tengan igualdad de posibilidades, y se cuide su salud física y psíquica para desarrollarse plenamente. Esto se logra gracias al esfuerzo solidario de una comunidad comprometida, a voluntarios que brindan su tiempo y amor para acompañar el crecimiento de los niños y al fortalecimiento de sus familias. Hay talleres de apoyo escolar, talleres con salida laboral, huerta, informática, cocina, higiene, plástica, recreación y deporte, comida y confección.

El programa Filochicos ha recibido una mención especial en el Premio Red de Merco Ciudades de Cultura (Ciudad de Juiz de Fora, Brasil) por su relevante contribución en la valoración y reinserción social del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario