martes, 7 de septiembre de 2010

MAÑANA MIERCOLES 8-9 DRA. CELIA ROSEMBERG INVESTIGADORA DEL CONICET

ESTIMADOS TODOS, mañana miércoles 8 de septiembre, que desde 1967, la Unesco declaró al 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización, para despertar la conciencia de la comunidad internacional y llegar a un compromiso mundial en materia de educación y desarrollode, de 18.00 a 20.00 horas en nuestro Curso de FORMANDO FUNDRAISERS,(Curso Abierto, gratuito y continuo),Proyecto de Investigación que se desarrolla en el GIOJA (1ER. PISO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA. FIGUEROA ALCORTA Y PUEYRREDÓN) contaremos con la presencia de La Dra. Celia Renata Rosemberg.-

La Dra. Rosemberg es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Prof. Adjunta regular de la Cátedra de Investigación y Estadística Educacional de la Fac. de Filosofía y Letras de la Univ. de Buenos Aires. Se dedica al estudio de los procesos de desarrollo del lenguaje y de la cognición en niños pequeños desde una perspectiva intercultural.

Sus proyectos articulan investigación y desarrollo educativo e intentan contribuir a mejorar las oportunidades educativas de niños que crecen en contextos de pobreza. Es autora de libros y artículos en el tema como así también de libros para niños.

Actualmente codirige el proyecto “Oscarcito”, Investigación y promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo de niños de barrios urbano marginales de Buenos Aires. (Borzone, Rosemberg, Diuk, 2004- 2008- CONICET, SECyT, Fundación Care de Alemania).

El Proyecto “Oscarcito” está integrado por investigadores y becarios del Conicet, y miembros de las organizaciones sociales e instituciones educativas ligadas a este organismo. Se financia con el apoyo de la Fundación Care, Alemania y la Fundación Arcor, Argentina y tiene como objetivo llevar adelante acciones tendientes a estimular el desarrollo lingüístico y cognitivo y la alfabetización temprana de niños de 3 a 5 años que viven en barrios de extrema pobreza.

Se habla de alfabetización cuando una persona puede comprender el lenguaje escrito que ha sido y es la herramienta fundamental para organizar, sistematizar y conservar la información a través del tiempo y usar el lenguaje escrito para reelaborar y producir nuevo conocimiento. Y si bien se amplió el uso de los medios tecnológicos, la alfabetización se sigue basando en la lecto-escritura.

“Pero esta idea tiene fundamentalmente que basarse en principios democráticos”, plantea laDra. Rosemberg, y para explicar esto agrega que “la alfabetización también debe tener como ingrediente la equidad, o sea, que todos los chicos aprendan a leer y escribir durante primer grado y no antes”

Esto es así, porque las diferencias entre los niños se establecen muy tempranamente. La brecha entre niños de diferente grupo social de procedencia se genera, precisamente, en las oportunidades de aprendizaje –en las interacciones, en los recursos, libros, juguetes- a los que los niños tienen acceso en los primeros años de su vida. "Los padres de clase media llevan a cabo muchas situaciones de “enseñanza informal”: casi sin darse cuenta les enseñan a sus hijos muchas cosas y así comienzan a alfabetizarse antes de ingresar a la escuela en sus interacciones cotidianas. Las familias de los grupos más pobres no pueden por sí mismas generar esas oportunidades para sus hijos", aclara Rosenberg.

El proyecto “Oscarcito” consiste en la elaboración, la implementación y la evaluación de un programa para estimular el desarrollo lingüístico y cognitivo y la alfabetización temprana de niños de 3 a 5 años que viven en barrios de extrema pobreza. El programa lleva a cabo acciones educativas en los hogares de los niños y en los jardines de infantes a los que asisten.

Estas acciones, especialmente diseñadas, recuperan los conocimientos y el lenguaje de los niños y buscan, a partir de allí, ampliar su vocabulario, su conocimiento del mundo, sus estrategias de discurso, el aprendizaje de la variedad lingüística estándar y el ingreso al proceso de alfabetización. Las acciones se elaboran en un proceso de “puesta a prueba” permanente: se diseñan situaciones y materiales educativos, se prueban y se les enseña a las maestras y a las familias a usarlos.

Esto es inédito en el país, pues no hay programas que incorporen a las familias, pero además, en los jardines de infantes, se propone hacer un trabajo muy sistemático, de potenciar al máximo las acciones habituales de lecturas de cuentos, conversaciones en “la ronda”, plástica, paseos y juegos para facilitar el aprendizaje de nuevas palabras, de otras formas de comunicarse, aprender otros conceptos y para aprender a leer y a escribir.

Actualmente, el Programa Oscarcito se lleva a cabo con 480 niños de la ciudad y el conurbano de la ciudad de Buenos Aires y, a través de un convenio con la Provincia de Entre Ríos y la Fundación Arcor se comenzó a implementar con 600 niños de esa provincia.

Por último, la doctora Rosemberg dio como medida de referencia de una política de estado, que la alfabetización implique que una persona pueda leer la constitución y que comprenda lo que ella dice. “Estas son líneas que usan los países más desarrollados para hacer una verdadera democracia” enfatizó la investigadora.


LOS ESPERAMOS!!
Dra. Cruz Ceballos

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