sábado, 18 de septiembre de 2010

MIERCOLES 22 DE SEPTIEMBRE FILOSOFO NICOLAS VAINER

Mis queridos TODOS, no se pierdan nuestro encuentro del próximo miércoles 22 de septiembre en el GIOJA (MISMA HORA Y LUGAR DE SIEMPRE!)!!
A pedido del público vuelve el filósofo Nicolás Vainer a brindarnos un poco de LUZ en éste maravilloso camino que estamos todos emprendiendo!!
IMPERDIBLE!!!! discurrirá con nosotros en éste, nuestro ESPACIO DE FORMANDO FUNDRAISERS-UBA: UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICO Y EXPERIMENTAL ABIERTO Y PARTICIPATIVO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN EN RED"
Nico vino a principio de año y nos dió un módulo de 3 clases que NOS TOCARON EL CORAZÓN!! Hoy viene a dialogar con nosotros sobre Filosofía política, sobre los gobiernos, las leyes, los derechos y el poder.. (conf. definición wikipedia .http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa " Artículo principal: Filosofía política La filosofía política es el estudio acerca de cómo debería ser la relación entre los individuos y la sociedad.[39] Esto incluye el estudio de los gobiernos, las leyes, los derechos, el poder y las demás instituciones y prácticas políticas. La filosofía política se diferencia de la ciencia política por su carácter generalmente normativo. Mientras la ciencia política dedica más trabajo a investigar cómo fueron, son y serán los fenómenos políticos, la filosofía política se encarga de teorizar sobre cómo deberían ser dichos fenómenos.[39] [40] La filosofía política tiene un campo de estudio amplio y se conecta fácilmente con otras ramas y subdisciplinas de la filosofía, como la filosofía del derecho y la filosofía de la economía.[39] Se relaciona fuertemente con la ética en que las preguntas acerca de qué tipo de instituciones políticas son adecuadas para un grupo depende de qué forma de vida se considere adecuada para ese grupo o para los miembros de ese grupo.[39] Las mejores instituciones serán aquellas que promuevan esa forma de vida.[39] En el plano metafísico, la principal controversia divisora de aguas es acerca de si la entidad fundamental sobre la cual deben recaer los derechos y las obligaciones es el individuo, o el grupo.[39] El individualismo considera que la entidad fundamental es el individuo, y por lo tanto promueven el individualismo metodológico.[39] El comunitarismo enfatiza que el individuo es parte de un grupo, y por lo tanto da prioridad al grupo como entidad fundamental y como unidad de análisis.[39] Algunos de los temas centrales en la filosofía política son: la legitimidad de los gobiernos, la limitación de su poder, los fundamentos de la ley, y los derechos y deberes que corresponden a los individuos.[41] [42]) .-
IMPERDIBLE CONOCERLO, ESCUCHARLO Y DISFRUTARLO!!!!!!!!!!!!!
Gracias Nico por brindarnos tu valioso tiempo para compartilo con nosotros!!!!
Todo mi cariño!!
Cruz

GRACIAS FUNDACION CLARITAS!! GRACIAS LUCIANA!!

Mis queridos Todos, el miércoles pasado 15 de septiembre, en nuestro encuentro a las 6 dela tarde en el GIOJA-Derecho, y hasta las 10 de la noche!! tuvimos el honor de compartir el espacio con Luciana Gineste, Directora Ejecutiva de la Fundación Claritas cuya misión es generar espacios de diálogo y trayectos de formación con actores de los ámbitos político, económico y social que buscan una mayor cohesión social sustentada en la fraternidad.
Luciana es Licenciada en Economía de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Profesora Adjunta de las materias “Economía para la toma de Decisiones” y "Pobreza y Desigualdad" en la UCA. Dictó las materias de “Economía Argentina”, “Introducción a la Microeconomía” e “Introducción a la Macroeconomía” en la UCA.
Tiene una amplia experiencia en el área de las Microfinanzas tanto en el ámbito público como privado.
Investigadora , autora y conferencista de diversos trabajos sobre la materia, destacándose: “ El Microcrédito en Argentina. Un estudio de sus características y resultados” en el libro “Microcrédito contra la exclusión social: experiencias de financiamiento alternativo en Europa y América Latina.”
Colaboradora de la Fundación Grameen (Aldeas) Argentina en el período 2002-2005 .
Representante de la Universidad Católica Argentina en el programa Alfa (Unión Europea) - Red Aura de Microcrédito.
Tiene una amplia experiencia en la elaboración e implementación de proyectos de desarrollo local y cooperación internacional.
Nos contó el próximo Encuentro Virtual Latinoamericano de Emprendedores Sociales que se desarrollará en octubre y cuyo principal objetivo es poner en dialogo temáticas del sector.
Y como si fuera acordamos suscribir un CONVENIO DE COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN y en ese marco NOS OTORGÓ BECAS PARA NUESTRO EQUIPO!!! UNA GENEROSIDAD MARAVILLOSA!!!
Por favor, naveguen la página de la fundacion Claritas http://www.claritas.org y no dejen de inscribirse!! (luego tienen que enviarle un mail a Tomy,para que los incluya en el listado, y luego armemos el certificado de la UBA que los acredite como equipo de FF para las becas!
Los esperamos el próximo miércoles 22 de septiembre misma hora y lugar!
Todo mi cariño!
Cruz
"FORMANDO FUNDRAISERS-UBA: UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICO Y EXPERIMENTAL ABIERTO Y PARTICIPATIVO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN EN RED"

domingo, 12 de septiembre de 2010

PALABRAS DE SOLE MIGUEZ

PALABRAS DE SOLE MIGUEZ: La actividad sobre la cual se aboca, este grupo, tiende a la necesidad imperante, de construir contenidos concretos, definidos y específicos, sobre el desarrollo y construcción de su propio campo de operación.
Toda vez que estos operadores se encuentran expandidos en un basto campo, pero sin la posibilidad de interrelacionarse para así lograr desarrollar un contenido acabado y general de la materia, vemos la imperiosa necesidad de englobar todas las guías realizadas por los diferentes operadores, y formar conocimientos y definiciones unificadas y acabadas sobre la materia.
Cabe resaltar, que no existen contenidos para el operador de desarrollo de fondos, solo cuentan con guías, que si bien son de gran ayuda en contenidos específicos, no son suficientes abarcativos , para poder ayudar en el desarrollo general de su campo de acción.
Dado que la realidad imperante, en el basto campo de las ONGs (operadores), demuestra que la actividad del operador de desarrollo de recursos, resulta de vital importancia para el sostenimiento de estas organizaciones, siendo que estas están cobrando una importancia trascendental y cada vez mayor en el ámbito internacional , tanto así que hay una gran cantidad de las mismas que trabajan con organizaciones internacionales en el cumplimiento de objetivos comunes a ambas y que en definitiva buscan mejorar las condiciones de vida de todos los seres humanos.
Al ser , el área de acción de los operadores sociales, tan diverso…..
Ahora bien, sin perjuicio de la diversidad que se señala, los operadores sociales tienen características comunes: tienen como misión la mejora de las condiciones de vida de las personas y carecen de fines lucrativos, en cuanto a la repartición de los beneficios logrados y obtenidos, vale la pena aclarar que su carácter no lucrativo no les impide vender su labor, sino repartir beneficios; responden exclusivamente a su propia intención de bienestar social , marginadas de los intereses y políticas gubernamentales; los operadores sociales promueven la recaudación de fondos y apoyo material para la causa que procuran, intentando concientizar de manera indirecta con la ayuda dispensada.
Como bien venimos desarrollando, creemos que este desarrollo de contenidos teóricos prácticos es vital para el intercambio de experiencias frente a la realidad social que evidencian los mismos índices de pobreza.
Esta inexistencia de contenidos, teórico prácticos, para ejercer la actividad de los operadores, se constituye en la finalidad del presente proyecto de investigación.
Creemos que debemos construir, englobar y desarrollar acabadamente los pocos recursos existentes, aunar fuerzas y cooperar en esta actividad en continua expansión, para así entrenar y capacitar mediante los contenidos teórico prácticos a operadores idóneos y eficaces en su actividad.
Esta cooperación operara directamente en la sociedad, por tanto este proyecto de investigación tiene la ambiciosa meta, del desarrollo de contenidos, puesto que estos no terminarían solo plasmados en textos marco, de contenidos y conceptualizacion etico-iusfilosofico, si no que iría mas allá, trascendería para poder así plasmar el contenido en la ayuda necesaria.

martes, 7 de septiembre de 2010

MAÑANA MIERCOLES 8-9 DRA. CELIA ROSEMBERG INVESTIGADORA DEL CONICET

ESTIMADOS TODOS, mañana miércoles 8 de septiembre, que desde 1967, la Unesco declaró al 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización, para despertar la conciencia de la comunidad internacional y llegar a un compromiso mundial en materia de educación y desarrollode, de 18.00 a 20.00 horas en nuestro Curso de FORMANDO FUNDRAISERS,(Curso Abierto, gratuito y continuo),Proyecto de Investigación que se desarrolla en el GIOJA (1ER. PISO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA. FIGUEROA ALCORTA Y PUEYRREDÓN) contaremos con la presencia de La Dra. Celia Renata Rosemberg.-

La Dra. Rosemberg es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Prof. Adjunta regular de la Cátedra de Investigación y Estadística Educacional de la Fac. de Filosofía y Letras de la Univ. de Buenos Aires. Se dedica al estudio de los procesos de desarrollo del lenguaje y de la cognición en niños pequeños desde una perspectiva intercultural.

Sus proyectos articulan investigación y desarrollo educativo e intentan contribuir a mejorar las oportunidades educativas de niños que crecen en contextos de pobreza. Es autora de libros y artículos en el tema como así también de libros para niños.

Actualmente codirige el proyecto “Oscarcito”, Investigación y promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo de niños de barrios urbano marginales de Buenos Aires. (Borzone, Rosemberg, Diuk, 2004- 2008- CONICET, SECyT, Fundación Care de Alemania).

El Proyecto “Oscarcito” está integrado por investigadores y becarios del Conicet, y miembros de las organizaciones sociales e instituciones educativas ligadas a este organismo. Se financia con el apoyo de la Fundación Care, Alemania y la Fundación Arcor, Argentina y tiene como objetivo llevar adelante acciones tendientes a estimular el desarrollo lingüístico y cognitivo y la alfabetización temprana de niños de 3 a 5 años que viven en barrios de extrema pobreza.

Se habla de alfabetización cuando una persona puede comprender el lenguaje escrito que ha sido y es la herramienta fundamental para organizar, sistematizar y conservar la información a través del tiempo y usar el lenguaje escrito para reelaborar y producir nuevo conocimiento. Y si bien se amplió el uso de los medios tecnológicos, la alfabetización se sigue basando en la lecto-escritura.

“Pero esta idea tiene fundamentalmente que basarse en principios democráticos”, plantea laDra. Rosemberg, y para explicar esto agrega que “la alfabetización también debe tener como ingrediente la equidad, o sea, que todos los chicos aprendan a leer y escribir durante primer grado y no antes”

Esto es así, porque las diferencias entre los niños se establecen muy tempranamente. La brecha entre niños de diferente grupo social de procedencia se genera, precisamente, en las oportunidades de aprendizaje –en las interacciones, en los recursos, libros, juguetes- a los que los niños tienen acceso en los primeros años de su vida. "Los padres de clase media llevan a cabo muchas situaciones de “enseñanza informal”: casi sin darse cuenta les enseñan a sus hijos muchas cosas y así comienzan a alfabetizarse antes de ingresar a la escuela en sus interacciones cotidianas. Las familias de los grupos más pobres no pueden por sí mismas generar esas oportunidades para sus hijos", aclara Rosenberg.

El proyecto “Oscarcito” consiste en la elaboración, la implementación y la evaluación de un programa para estimular el desarrollo lingüístico y cognitivo y la alfabetización temprana de niños de 3 a 5 años que viven en barrios de extrema pobreza. El programa lleva a cabo acciones educativas en los hogares de los niños y en los jardines de infantes a los que asisten.

Estas acciones, especialmente diseñadas, recuperan los conocimientos y el lenguaje de los niños y buscan, a partir de allí, ampliar su vocabulario, su conocimiento del mundo, sus estrategias de discurso, el aprendizaje de la variedad lingüística estándar y el ingreso al proceso de alfabetización. Las acciones se elaboran en un proceso de “puesta a prueba” permanente: se diseñan situaciones y materiales educativos, se prueban y se les enseña a las maestras y a las familias a usarlos.

Esto es inédito en el país, pues no hay programas que incorporen a las familias, pero además, en los jardines de infantes, se propone hacer un trabajo muy sistemático, de potenciar al máximo las acciones habituales de lecturas de cuentos, conversaciones en “la ronda”, plástica, paseos y juegos para facilitar el aprendizaje de nuevas palabras, de otras formas de comunicarse, aprender otros conceptos y para aprender a leer y a escribir.

Actualmente, el Programa Oscarcito se lleva a cabo con 480 niños de la ciudad y el conurbano de la ciudad de Buenos Aires y, a través de un convenio con la Provincia de Entre Ríos y la Fundación Arcor se comenzó a implementar con 600 niños de esa provincia.

Por último, la doctora Rosemberg dio como medida de referencia de una política de estado, que la alfabetización implique que una persona pueda leer la constitución y que comprenda lo que ella dice. “Estas son líneas que usan los países más desarrollados para hacer una verdadera democracia” enfatizó la investigadora.


LOS ESPERAMOS!!
Dra. Cruz Ceballos

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Hoy 1 de septiembre FORTALECER

Mis queridos TODOS, hoy 01 de septiemb de 18.00 a 20.00 horas en el 1er. piso de la Facultad de Derecho de la UBA (Figueroa Alcorta y Pueyrredón), Instituto Gioja, contaremos con la presencia de Gerargo Kopf, fundador de FORTALECER, organización de base cuyo objeto es el fortalecimiento y ayuda de las familias y comunidades en situación de riesgo y vulnerabilidad, quien nos compartirá sus experiencias con nosotros.-
LOS ESPERAMOS!!!!!!
Cruz