viernes, 21 de septiembre de 2012

Microcréditos que permiten soñar y ayudan a transformar la vida


Lunes 17 de septiembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Historias solidarias / ONG Mujeres 2000

Microcréditos que permiten soñar y ayudan a transformar la vida

María del Carmen Varela consiguió una asistencia económica inicial de $ 750 hace dos años para abrir dos panaderías; la entidad social fue creada por estudiantes de la UCA
Por Teodelina Basavilbaso  | LA NACION
La persona que está atrás del mostrador de la panadería y confitería Delicias, en el partido de Tigre, es María del Carmen Varela, de 55 años, que pasó de ser empleada doméstica a empresaria, dueña de dos panaderías, con perspectivas de abrir un tercer local. Pudo hacer este salto en su vida que la llena de orgullo, gracias a un microcrédito de 750 pesos que recibió de la ONG Mujeres 2000 hace dos años.
Cuesta creer que atrás del vozarrón desenvuelto de María del Carmen se esconda una infancia difícil. Estudió hasta la primaria y trabaja desde los nueve años. Su vida fue cuesta arriba, con maltrato por parte de su marido, la responsabilidad de la manutención de sus cuatro hijos con diversos trabajos precarios y la vida hacinada a cuartos de hoteles y conventillos.
Pero ella soportaba todo, confiada en que los sacrificios de ese momento eran el requisito para estar bien el día de mañana. "Aunque pasé muchas angustias, siempre traté de salir adelante, barriendo hasta debajo de los colchones de la cama para encontrar la última moneda y llegar a fin de mes. No tenía la plata como para salir y comprarme un café, pero eso no me detenía", cuenta María del Carmen.
La devenida empresaria, que ahora asiste a un curso de pastelería en el Instituto Argentino de Educación (IAE) para continuar capacitándose, se sorprende como si hablasen de otra persona cuando los vecinos la felicitan por ser luchadora, trabajadora y apasionada. A pesar de estas cualidades, pecó de incredulidad cuando escuchó la propuesta de microcréditos de la ONG Mujeres 2000 por primera vez. "Si te dan 100 pesos, seguro te sacan 200", pensaba ella, acostumbrada a que en la vida no le regalen nada. Pero se equivocaba.
La ONG Mujeres 2000, creada por estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina (UCA) en 1997 -nueve años antes de que Muhammad Yunus ganara el premio Nobel de la Paz por este modelo de pequeños préstamos para personas de bajos recursos económicos-, entregó microcréditos a otras 800 personas en San Fernando y en Tigre.
María Mérola, directora ejecutiva de esta ONG, conformada por más de cincuenta voluntarios universitarios o jóvenes profesionales de veinte a treinta años, dice que "la tasa de incobrabilidad de estos créditos es inferior al 10 por ciento".
Todos aquellos que quieran saber más sobre esta ONG pueden ingresar enwww.mujeres2000.org.ar . Para ofrecerse como voluntario o colaborar con donaciones pueden escribir a info@mujeres2000.org.ar o llamar al (011) 4381-6438.
Antes de abrir su primer local María del Carmen sentía, de acariciar tanto una ilusión, hasta el olor a pan recién hecho. Ahora, cada mañana, a las 6.30, huele el mismo aroma, pero no es un sueño; es el pan recién salido del horno..

No hay comentarios:

Publicar un comentario