jueves, 27 de septiembre de 2012

“Sólo se necesita una oportunidad para poder desarrollarse”: Martina Ferrarino, Voluntaria de Mujeres 2000


Energía y convicción,  son dos características que distinguen a Martina Ferrarino, voluntaria de la Asociación Mujeres 2000 (http://www.mujeres2000.org.ar/) quien cree y trabaja por el empoderamiento femenino de los sectores más vulnerables de Argentina. Mujeres 2000 es una organización que desde hace más de 10 años se dedica a apoyar a familias en situación de pobreza en cuatro barrios de Tigre y San Fernando, Provincia de Buenos Aires.
Martina cree en la cultura de trabajo y la educación, por eso dedica su tiempo a la capacitación y acerca el microcrédito como herramienta para la construcción de viviendas y becas de estudio.


Compartimos con Martina sus pasiones y acciones:
Desde cuándo trabajas como voluntaria en Mujeres 2000?
Desde agosto de 2008.
Cuál es tu trabajo en Mujeres 2000?
Soy coordinadora del barrio de San Lorenzo, uno de los cuatro barrios en los que trabaja la Asociación. Coordino un grupo de 10 voluntarios en un barrio en el que hay 62 emprendedoras activas.

Cuál es el valor agregado que genera la Asociación en las mujeres con las que trabajan?
Mujeres 2000 (M2000) no solo da una ayuda monetaria (capital inicial para comenzar a desarrollar un emprendimiento), sino que capacita a las emprendedoras beneficiarias de sus programas. Es en este aspecto en el cual M2000 busca diferenciarse, dictando capacitaciones semanales en gestión de emprendimientos y llevando un seguimiento personalizado de cada uno de los emprendimientos. Ese es entonces el valor agregado que buscamos generar como organización: permitir a largo plazo la sustentabilidad de un emprendimiento, y brindarle a la emprendedora las herramientas necesarias para que desarrolle su actividad de manera exitosa. Creemos además en la cultura del trabajo, en la confianza, la responsabilidad y la solidaridad, y buscamos transmitir esos valores fundamentales a nuestras emprendedoras, para que estas los desarrollen en cada uno de los barrios en los que trabajamos.

Qué te ha enseñado Mujeres 2000?
Me demostró que quiero trabajar y dedicar mi tiempo a construir una sociedad mejor y más justa.

A qué problemáticas se enfrentan las mujeres en los barrios en los que vos trabajas? Qué desafíos encuentran?
Pobreza, desempleo, informalidad y precariedad del empleo, violencia doméstica, condiciones de vida y habitacionales precarias y en muchos casos insalubres, acceso a la educación y a la salud.

Que te han enseñado las mujeres del barrio con las que trabajas?
A enfrentar de otro modo los problemas. Me confirmaron lo grande que hace a las personas el lograr metas y objetivos gracias a su propio trabajo y esfuerzo. Las emprendedoras me enseñaron además que en muchos casos solo se necesita una oportunidad para poder desarrollarse, y esa es la oportunidad que buscamos dar desde M2000.

Qué le dirías a cualquier joven de tu edad que quiere empezar a colaborar con otros?
Que le de para adelante, que se involucre, se comprometa con una causa y con otras realidades. Que no importa cuán pequeño sea el cambio que genera desde su rincón del mundo, es un cambio al fin y al cabo.

Cuál es tu sueño?
Es una pregunta difícil, pero en lo primero que pienso es en un mundo en el que exista la igualdad de oportunidades.

Qué huella querés dejar en este mundo?
Considero que el hecho de escuchar cada sábado de parte de las emprendedoras de M2000 que pudieron cambiar parte de sus condiciones de vida gracias a la oportunidad que les dio la organización, es ya una huella importante.

Si tuvieras que definirte qué dirías de vos misma?
Que me cuesta mucho mirar el lado positivo de las cosas, pero que soy consciente de la necesidad de cambiarlo. Y me parece que ese es el eje de muchas cosas: tomar conciencia de la necesidad de un cambio en nuestro mundo y actuar.


FUENTE: http://guillerminalazzaro.com/2012/09/20/solo-se-necesita-una-oportunidad-para-poder-desarrollarse-martina-ferrarino-voluntaria-de-mujeres-2000/

No hay comentarios:

Publicar un comentario